Los límites de la complacencia
Morena y sus fantasías animadas
· ¿Democratizar la justicia?: Jurados Populares
· Demagogia para tomar el control judicial
· Más presión a senadores del PRI, PAN y MC
· Muy grave denuncia de Alito y Ricardo Anaya
· La única esperanza es una oposición unida
· Andy, ¿quién en Morena votaría en contra?
· ¿El hijo de AMLO a la presidencia del 30?
· Amazon México y Educa, por lectura popular
Mejor morir luchando por la libertad que ser un prisionero todos los días de tu vida.
Bob Marley, 1945-1981, embajador del Reggae
Dos discursos que llamaron la atención durante la discusión de la Reforma Judicial en las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. El de la secretaría general del PRI, Carolina Viggiano Austria y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
Aunque los senadores por Morena, burlándose de las minorías opositoras, quieren tomarle el pelo a los mexicanos. Por ello, justifican sus dichos y hechos, con una gran cantidad de lugares comunes. Asambleísmo estalinista, pues.
Pero vamos a lo que dijo Carolina:
1.- Para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal y de las 32 entidades del país, el electorado recibirá cuando menos 25 boletas y tendrá que anotar cuando menos 500 nombres que seleccione de una lista de al menos 5 mil candidatos. Esto, como menciona la senadora hidalguense, es una locura.
2.- Las huestes de Morena, jura que en Estados Unidos se eligen a las cortes federales. Nada hay más impreciso. En algunos Estados son propuestos por los gobernadores y en los jueces federales por el presidente. Refiere la legisladora un comentario de la ministra Loretta Ortiz, afín a AMLO, en la Unión Americana los juzgadores caen en la tentación de resolver en favor de lo popular y no de lo correcto en términos de justicia. Esto lo ratificó otro afín a la 4T, el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
3.- La iniciativa viene acompañada de una narrativa de odio y argumentos falaces. Una estrategia estalinista y fascista.
4.- Estamos de acuerdo con Carolina, en que los mecanismos que se proponen para la selección de juzgadores abren la puerta a la intervención de los poderes fácticos, actores políticos, los grandes despachos, los partidos políticos, los oligarcas, los narcotraficantes y la delincuencia en general.
5.- Además, la reforma no es democrática ni popular, y quienes más la van a padecer son los pobres y las minorías. Los ricos siempre tienen dinero para enfrentar al gobierno o a sus pares. Por cierto, para 130 millones de mexicanos, sólo hay mil defensores de oficio, dato de Viggiano.
ALITO
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denuncio el domingo por la noche la presión brutal que realiza Morena para que aprueben la Reforma Judicial de López Obrador. Sin el menor escrúpulo o recato, usan todo tipo de artimañas como denuncias ante ministerios públicos estatales, amenazas de muerte y, hasta el cortarles el agua o los servicios municipales a amigos y familiares. Claro, no falta la extorsión, chantaje y regalos en efectivo de algunos milloncejos. Unos cayeron en ese canto de las sirenas, pero les falta todavía un legislador para lograr la mayor calificada. Estamos en el momento más angustiante de la reforma y mañana será el día “D”.
Hasta para ser delincuente legislativo, hay que tener clase, dicen en los corrillos del Congreso.
RICARDO ANAYA
1.- Al igual que Alito, el excandidato presidencial panista, denunció al gobierno federal y a los dirigentes legislativos de presionar a los senadores de oposición. Al menos legisladores panistas, a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado, y por otro lado se les está acosando a los senadores.
2.- Ofreció datos como que en México se cometen al año entre 27 y 30 millones de delitos. Mujeres violadas, acosadas, migrantes traficados, personas a las que les roban en su casa, en la vía pública. De cada 100 delincuentes, ¿a cuántos se castiga? A uno.
3.- En las 414 páginas del dictamen aprobado el domingo por la noche, por lo menos las 40 del texto que pretenden poner en la Constitución, saltan a la vista 3 engaños. El primero, dicen a la gente que va a poder votar de manera libre, directa y secreta para escoger a jueces, a magistrados. La verdad es que Morena tendrá el control total y absoluto de la preselección de las candidatas y los candidatos. Aunque no se menciona a Morena (como un insulto a la inteligencia del Pueblo Sabio, afirman senadores morenistas) el primer filtro lo administra Morena.
4.- Además, se elegirá al más simpático y no al más capaz. En la Ciudad de México, solamente eligiendo al 50% de los impartidores de justicia federales y estatales, tiene que haber 2 mil 161 candidaturas en las boletas para elegir 344 cargos, porque todas esas personas tienen competencia sobre todo el primer circuito judicial.
5.- Y la tercera, y quizá la más grave, es la creación de un Tribunal de disciplina; cinco personas que van a tener un poder que jamás ha tenido una autoridad en México (también preseleccionadas por Morena). Tendrán facultades de ser la última instancia, para quitar a un juzgador; le podrán dar vista al Ministerio Público y lo pueden meter a la cárcel; y, vía juicio político, lo inhabilitan 20 años para volver a ser servidor público.
Hizo referencia, con lo que estoy completamente de acuerdo, los jurados populares o ciudadanos. Este modelo funciona en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, en Asia, Corea del Sur, Japón, España, Francia, Alemania y Dinamarca.
Ahí los jurados, de la mano de jueces experimentados que orientan los debates jurídicos en base a las leyes. Los juicios son llevados por pares y no por dispares políticos o partidistas. Las últimas instancias son los Jueces federales.
Este es el único camino de la democratización de la justicia. Y, como dicen algunos políticos, abogados y juzgadores, estoy de acuerdo en una reforma judicial, pero no como la que quieren imponer abusivamente desde el oficialismo. Sólo para proteger sus raterías, con impunidad. Como ocurre en Venezuela, por ejemplo.
PODEROSOS CABALLEROS
ANDY LOPEZ
La señal que manda la familia López Beltrán al enviar como segundo de abordo en Morena, en la secretaría general, a Andrés Manuel Jr., tiene varias aristas: primero, lo perfilan para que se convierta en candidato presidencial para el 2030 bajo la franquicia que fundó su padre AMLO. Segundo, es mantener un pie en el instrumento político de López Obrador, en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Y, tercero, proteger desde ahí, ante cualquier contingencia judicial o política, al clan tabasqueño.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
AMAZON-EDUCA
Amazon México, bajo el liderazgo de Pedro Huerta, y Fundación EDUCA, de Jesús Moreno, buscan fortalecer la educación con “Leyendo con Amazon”. La campaña “Leyendo con Amazon” apoyará a estudiantes de bajos recursos en todo el país. Para 2024, Amazon México planea impactar a más de 11 mil nuevos estudiantes a través de la donación de acervo bibiliográfico nuevo y actividades de voluntariado.