Reciben entrenamiento en manejo de fuego mujeres de 13 países en Jalisco
CULIACÁN, Sin., 29 de agosto de 2024.- El director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, hizo un llamado a la ciudadanía de Culiacán para que sigan tomando precauciones durante la temporada de lluvias, ya que cada año se lamenta al menos una víctima durante este periodo.
Mendoza Ontiveros informó que, según datos proporcionados por la Conagua a través del Sistema Meteorológico Nacional, durante la lluvia registrada el miércoles por la tarde se reportó una precipitación de 40 milímetros en solo una hora.
Esto provocó elevaciones significativas en el nivel del agua en diversas colonias de la ciudad, así como el rescate de una mujer que viajaba a bordo de un automóvil Nissan Versa.
“Si se encuentra en tránsito y comienza a llover copiosamente, lo más seguro es orillarse y estacionarse en un lugar seguro. Sin embargo, si decide continuar y desafortunadamente es arrastrado por la corriente, lo más importante es activar el freno de mano, apagar el vehículo, y llamar al 911. Es vital no intentar salir del automóvil, ya que esto aumenta el nivel de peligro y espere a ser rescatado”, enfatizó Mendoza Ontiveros.
El director mencionó que, históricamente, las lluvias han ocasionado decesos en la ciudad, aunque hasta el momento se ha mantenido un balance positivo este año, sin víctimas que lamentar.
Subrayó la importancia de evitar cruzar o transitar por las calles durante lluvias fuertes, ya que en cuestión de minutos el nivel del agua puede elevarse, poniendo en riesgo a vehículos pequeños o tipo sedán que pueden ser arrastrados por la corriente.