Encuentran a hombre asesinado en cerro de Alturas del Sur, en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 13 de julio de 2022.- Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el titular de este organismo público autónomo, José Carlos Álvarez Ortega, presentó el informe bimestral de actividades correspondiente a mayo-junio.
De acuerdo a un boletín, durante este periodo, la CEDH Sinaloa recibió un total de 454 quejas, de las cuales, 311 fueron orientaciones directas y 21 por incompetencia al tratarse de asuntos de la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se emitieron dos recomendaciones.
Las autoridades más señaladas ante la CEDH Sinaloa son autoridades municipales con 53, de estas se desprenden cinco agentes de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, 14 a agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, 10 a demás autoridades municipales de Mazatlán, entre otras autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) con 41 quejas; Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con 11 quejas; la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) con seis quejas; Secretaría de Salud (SS) con cuatro quejas; Secretaría General de Gobierno (SGG) con seis quejas.
Las causas de violación a los derechos humanos más señaladas en los escritos de queja son, dilación e irregular tramitación de la carpeta de investigación, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad, detención arbitraria, y uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos).
La autoridad federal con más señalamientos y que fueron remitidos a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 10 quejas, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con dos quejas, y el Cefereso No. 8 Guasave con tres quejas.
De las 454 quejas presentadas durante este bimestre que se informa, 258 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 57 por ciento de los expedientes registrados en este periodo dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer.
De estas, resultaron como agraviadas 216 mujeres; 82 personas adultas mayores; 50 niñas, niños y adolescentes; 13 jornaleros agrícolas; 19 personas con discapacidad; dos personas con alguna adicción y tres personas de la comunidad LGBTQI, y periodistas respectivamente.
Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito de esta CEDH, en este bimestre se beneficiaron 179 personas y se brindaron 137 asesorías.
Respecto a las acciones de la Secretaría Técnica, dentro de las obligaciones de transparencia que tiene este organismo público autónomo, se recibieron y atendieron 28 solicitudes de información y se trabajó en el testado de 23 Recomendaciones del año 2002.
En la unidad de archivo y gestión documental se dio seguimiento al registro del Sistema Automatizado de Gestión Documental, Se continuó con el registro y actualización del acervo de la biblioteca institucional. Sobre las actividades del programa de digitalización, se digitalizaron 40 Recomendaciones correspondientes al 2002.