Toman Comisaría en pueblo de Guerrero; exigen destitución de encargada
CULIACÁN, Sin., 9 de julio de 2024.- María Isabel Cruz Bernal, vocera del colectivo de madres buscadores de desaparecidos Sabuesas Guerreros, señala que desde la inauguración el 30 de agosto de 2023, se les informó que el Centro de Resguardo de Cuerpos entraría en función de inmediato, pero al casi cumplir un año, aún no está en funcionamiento.
Menciona que fue en días pasados que acudió personal de parte del Gobierno Federal a platicar con cada uno de los colectivos de madres buscadoras que existen en Sinaloa.
Les informaron que los cuerpos de la fosa común del panteón 21 de Marzo serán exhumados para realizarles una prueba de ADN y solo estarán en resguardo unos meses en el Centro de Resguardo, hasta que acudan los familiares.
Si en ese tiempo no son identificados por los familiares, los cuerpos volverán a la fosa común del panteón.
“Está fuerte el tema porque a nosotros nos vendieron otra cosa, a nosotros nos dijeron que sería un centro para identificación y resguardo, pero no será así, estamos engañadas o malinterpretando lo que nos informan. El laboratorio solo va a funcionar para cuando saquen el cuerpo de la fosa del panteón 21 de Marzo. Se sacará la prueba y van a esperar a que acuda el familiar, si no acude lo van a regresar, ya que solo es un centro temporal de resguardo, entonces no van a identificar a los que van llegando, a los nuevos”, declaró Cruz Bernal.
Señala que existen muchas dudas y nadie quiera aclararlas, por lo que le exige a la fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada de una explicación concreta, además necesita escuchar a las familias que tienen desaparecidos en Sinaloa.