Indicador político
Consumando su fraude a los estatutos del PRI, Alejandro Moreno ha sido reelegido por un puñado de incondicionales para seguir al frente del partido que fundó Plutarco Elías Calles. Cargo en el seguirá hasta que pierda su registro nacional, algo que puede ser antes de las elecciones intermedias que vienen.
El PAN se debate entre un continuismo que pretende su tontorrón dirigente Marko Cortés, en donde sus opositores tienen más peso e historia panista que el emergente michoacano que llegó a la presidencia del partido y, ya como “líder”, perdió millones de votos en las pasadas elecciones de junio; entregó a Morena Yucatán donde se habían posesionado los azules como la organización con mayor militancia en la península y por poco pierde el bastión emblema que es Guanajuato donde no pudo conservar el primer lugar en la lucha por la senaduría que Ricardo Sheffield de Morena ganó sin dificultad al exgobernador Miguel Márquez.
Las cuentas de Alito en materia de pérdidas electorales son peores que las de Marko Cortés.
Actualmente el PRI solo tiene dos gobernadores, los de Durango y Coahuila, mismos que llegaron en alianza con el PAN y el PRD.
Y en Coahuila en la última elección, igual que en Guanajuato, no pudo vencer en la disputa por el senado que ganó MORENA y se tuvo que conformar con una triste primera minoría que otorgaron al ex mandatario Miguel Riquelme.
El PRI tiene las bancadas más pobres de su historia en las cámaras de diputados y de senadores.
Movimiento Ciudadano lo ha desplazado como tercera fuerza política nacional. Está ya como la cuarta fuerza y amenazado con perder ese sitio a manos del Partido Verde.
El PRD se fue.
El Frente Cívico que postulo a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial, misma que fue derrotada abrumadoramente por Claudia Sheinbaum, quiere convertirse en partido político nacional.
De tal suerte que, a la vista, MORENA no tiene enemigo al frente para seguir gobernando por varios sexenios de no ocurrir algo verdaderamente excepcional en el espectro de partidos políticos de México.
¡Bienvenido MORENA, el nuevo partido que ahora representa en México a la dictadura perfecta¡
EN TIEMPO REAL.
1.- En Jalisco Enrique Alfaro pidió una licencia por 15 días como gobernador. Lo más probable es que Alfaro se decida por abandonar Movimiento Ciudadano y formar un partido local para seguir siendo el factor real de poder en esa entidad. Malas noticias para Dante Delgado.
2.- Félix Salgado Macedonio, acompañado de su hija, Evelyn, que lo representa como gobernadora de la entidad, subió en Facebook un video donde presentó su más reciente ocurrencia. En el mejor estilo de Layda Sansores con su Miércoles del Jaguar; Salgado Macedonio, acusado frecuentemente por tener ligas con el crimen organizado y al que el TRIFE le negó la candidatura por las denuncias de violación que existen en su contra, nos deleitará ahora con La Hora del Toro. ¡En toda la madre¡
3.- El próximo trabajo de Rogelio Ramírez de la O, será ajustar las cuentas para que Claudia Sheinbaum pueda aplicar los recortes al presupuesto que ha anunciado. Las deudas externas y la de PEMEX son verdaderas bombas de tiempo para el próximo gobierno.