Explosivos encontrados en Culiacán se realizan manualmente, Rubén Rocha
CULIACÁN, Sin., 25 de junio de 2024.- Siempre dividimos el estudio de paz en Sinaloa en dos partes, la primera es la paz negativa, la violencia y sus resultados, la segunda es la paz positiva, que es cuando la sociedad se va volviendo resiliente a un cambio de actitud, a un rechazo a la violencia, así lo explicó Javier Llausás Magaña, coordinador de proyectos de Construyendo Espacios por la Paz.
“Vamos a trabajar para que los esfuerzos por conseguir la paz en Culiacán se sumen a los de todo México”, dijo Llausás Magaña.
Recordó que en el 2023 se perdieron cinco posiciones en el índice de paz negativa, en cambio, en paz positiva se avanzó al quinto lugar a nivel nacional, por lo que este año buscan sumar esfuerzos.
Mencionó que es muy importante seguir trabajando para bajar los números negativos y escalar en los positivos, por lo que se va a buscar entrar a los Diálogos Nacionales por la Paz, explicando que el objetivo de este foro es hacer una red nacional, asegurando que se hará lo pertinente para poder acceder a estos diálogos.
Informó que los Diálogos por la Paz tienen 14 objetivos muy similares a los de Construyendo Espacios por la Paz, como lo son revisar el tema de violencia, dignificar a los policías, mejorar los espacios públicos, mejorar la salud mental, entre otras.
Señaló que durante el mes de mayo en Culiacán hubo 77 casos de robo de vehículos, se tuvieron dos feminicidios, 24 homicidios y los delitos que presentaron disminución fueron el robo a casa, habitación y las violaciones.