México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 17 de junio de 2024.- El Instituto MIA ha sido certificado como un espacio cardio protegido por la Secretaría de Salud de Sinaloa y ha recibido un desfibrilador automático donado por Rotary Culiacán, en una ceremonia que destacó la importancia de la lucha contra las enfermedades cardíacas en la región.
Se informó en un comunicado que en el evento, el titular de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, subrayó la gravedad de las enfermedades isquémicas del corazón en Sinaloa.
“Hoy nos reunimos aquí para celebrar un logro que combate las enfermedades isquémicas del corazón. No es una enfermedad menor, es un padecimiento serio que en Sinaloa cobra la vida diaria de entre ocho a nueve personas. Este es un impacto bastante serio”, afirmó González Galindo.
Por su parte, Adalay Montoya Castro, directora del Instituto MIA, explicó que el centro está ahora equipado con un desfibrilador automático y personal capacitado por Protección Civil Municipal para dar reanimación cardiopulmonar (RCP).
“El objetivo es responder de manera efectiva ante una emergencia médica relacionada con problemas cardíacos, ya que se tiene como antecedente que las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional en 2023”.
Rolando Urías Herrera, presidente de Rotary Culiacán, explicó la elección del Instituto MIA para la donación del desfibrilador.
“Elegimos al MIA por ser un lugar estratégico en el centro de la ciudad. Era un candidato ideal para uno de los proyectos que nosotros como Rotary Culiacán impulsamos como un servicio a la comunidad. Es lo que mejor hacemos y sabemos hacer los rotarios, así que estamos muy contentos porque por fin va a quedar declarado oficialmente por nuestras autoridades, la Secretaría de Salud, como un espacio protegido”, explicó.
Durante el evento, se realizó una demostración de RCP utilizando el nuevo desfibrilador automático, a cargo de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el personal recién capacitado del Instituto MIA.