Desde 2016, México solo captó 0.4% de inversión directa de China al T-MEC
CULIACÁN, Sin., 28 de mayo de 2024.- La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar una pérdida económica significativa para el sector empresarial, con ingresos reducidos entre un 40 y un 60 por ciento, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de acuerdo a especialista en Economía.
La especialista Ligia del Carmen Cosío Cabanillas comentó que esta medida, ha sido criticada por su falta de resultados con el consumo de alcohol en esas fechas.
Cosío Cabanillas señaló que la restricción provoca que las personas busquen alcohol adulterado o recurran a los aguajes, por lo que consideró que la ley seca induce un comportamiento de psicología inversa, donde la prohibición incita a las personas a buscar maneras alternativas de adquirir alcohol.
Así mismo detalló que esta situación afecta directamente a los trabajadores del sector servicios, como meseros y meseras, quienes experimentan una reducción en sus ingresos debido a la disminución de las propinas voluntarias, ya que los clientes tienden a gastar menos.
Otro aspecto preocupante es el cambio en el comportamiento de la población en áreas rurales, según la especialista, en los pueblos, las personas optan por no salir a establecimientos como taquerías, prefiriendo almacenar alcohol en sus hogares y consumirlo en privado, dicho patrón no solo afecta las ventas de los pequeños negocios locales, sino que también altera la dinámica social y comunitaria.