Se oponen a creación de nueva delegación en Puerto Vallarta
CULIACÁN, Sin., 19 de mayo de 2024.- De 2015 a la fecha, Sinaloa pasó de tener tan solo cuatro municipios en sequía a registrar los 18 que componen su territorio con esta problemática que afecta a cientos de familias.
La directora de la organización civil Conselva, Sandra Guido, informó que en la actualidad el estado está considerado por las autoridades federales entre sequía extrema y sequía excepcional, esta última es el nivel más elevado de la clasificación.
Añadió que después de llevar a cabo un análisis acerca de este tema con estadística del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, identificaron que en 2015, Culiacán, Mocorito, Badiraguato y Navolato eran considerados anormalmente secos, es decir los que más padecían los estragos del estiaje.
El estudio abordó una comparación y arrojó que en este año El Fuerte, Sinaloa, Choix, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, San Ignacio y Elota sufren de una sequía excepcional.
Sandra Guido dijo que la sequía más severa que ha enfrentado la entidad es la del 2023, debido a que fue la que más impactó por la falta de lluvias.
Dijo que actualmente Sinaloa padece una sequía que viene desde hace tres años y que en las últimas dos décadas se han registrado ocho, tiempo en el que el clima ha cambiado de manera considerable.