Llevará DIF Sinaloa Brigadas del Bienestar al municipio de San Ignacio
AHOME, Sin., 1 de Julio de 2022.- Ante el alza de la práctica de quema de soca en los valles del Municipio, principalmente en la región de El Carrizo, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, hace un llamado a los productores para que eviten esto, ya que de ser sorprendidos pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas económicas e incluso penales.
En un boletín de prensa el servidor público comentó “pero, sobre todo, evitar el daño al medio ambiente, ya que esta mala práctica es la causa de que se eleven las temperaturas y se prolongue el tiempo de sequía al ahuyentar las lluvias”.
El funcionario explicó que, con la quema de soca, la tierra queda pobre de nutrientes y se daña el medio ambiente con las humaredas y la elevación de las temperaturas, al crearse el fenómeno conocido como isoterma, que es una barrera térmica que se forma a lo largo del valle, que no permite que la humedad penetre.
Dijo que el mayor problema se registra en el valle de El Carrizo, donde a diario se destina un inspector para el levantamiento de las actas administrativas y aplicar las sanciones económicas correspondientes, que oscilan entre los 15 y 30 mil pesos, e incluso uno a seis años de cárcel y 200 a cinco mil UMAS de multa, en caso de denuncia penal.
“Estas sanciones también aplican para la tala de árboles y quema de basura”, manifestó Rodríguez Soto.
El equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a su cargo, está trabajando en propuestas para participar en la modificación de la NOM 015 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que norma el uso del fuego, cuyo periodo de consulta nacional es del 14 de junio al 12 de agosto.
El servidor municipal ratificó el llamado a los productores a evitar esta mala práctica y hacer conciencia del daño que se origina al medio ambiente.
También llamó a la ciudadanía a que se reporten este tipo de acciones para actuar en consecuencia.