Lidera profesor secuestro de alumna en Chihuahua; irá 50 años a la cárcel
CULIACÁN, Sin., 15 de mayo de 2024.- Griselda Triana viuda del periodista asesinado Javier Valdez en el año 2017, dijo que la familia aún está esperando una verdadera justicia, por el hecho de que a pesar de que dos de los autores materiales está pagando condena aún hace falta que se detenga al autor intelectual.
“Son siete años de su asesinato, son siete años de impunidad, hay dos personas detenidas, pero el crimen continúa impune, ya que aún falta el autor intelectual, no ha sido llevado ante un tribunal en nuestro país, de poco sirve de que el autor intelectual esté plenamente identificado y más lamentable que ninguna autoridad esté haciendo algo para llevar ante la justicia a Dámaso López Serrano El Mini Lic para que pague por haber ordena el asesinato de Javier”, expresó Griselda Triana.
Señala que a pesar de que ya pasaron años, aún continúa la mezcla de emociones combinadas con tristeza, alegría, coraje, indignación y la impotencia cada vez que se acerca la fecha de su aniversario.
Menciona que hasta el momento no existe autoridad en el país que pueda darle justicia a las familias de comunicadores afectados por la violencia, por el hecho de que siguen las privaciones de la libertad y asesinatos de periodistas.
La viuda de Javier Valdez opinó que los mecanismos de protección para periodistas son males necesarios, ya que es la única instancia que tienen para agarrarse de algo cuando se encuentran en riesgo, por lo que cree que ellos tienen que evolucionar de acuerdo a las necesidades.
Dijo que “Javier no estaba protegido por ningún organismo o mecanismo de protección, pero si él hubiera estado protegido queremos pensar que estaría vivo”.